Mapas de piel ( territorializar el cuerpo)

Numerosas feministas, como Helene Cixous, Adrienne Rich, Susan Bordo, Luce Irigaray ... convocan a las mujeres a escribir sobre los propios cuerpos como forma de resistencia ante los esteretipos sociales, a la vez que como aceptación de la propia corporeidad. En el caso de Mapas de piel (territorializar el cuerpo) lo que se propone es el acto mismo de escribir encima de nuestra propia corporeidad.

También, desde la pretensión de ir más allá del dualismo cuerpo-mente, por esto, el cuerpo es presentado como si se tratara realmente del cuerpo del texto. A pesar de ser cuerpo está mezclado a la vez por el propio mundo de las ideas y el interior del mismo. En Mapas de piel, se exteriorizan elementos interiores, como una ventana que se abre hacia fuera. Una ventana en donde salen palabras, imágenes, pensamientos... La propia piel deviene lienzo pictórico, se convierte en intersticio entre el dentro y el fuera. Barbara Bickel habla del cuerpo como línea de flotación (2004). Se trata de vivir en este espacio en medio, en la frontera, en el umbral entre el dentro y el fuera, entre la madre y la artista, entre la artista y la docente (Irwin, 2003; Bickel, 2004).

 

Olga Olivera Tabeni, 2012.

Olga Olivera Tabeni. Mapas de piel (Territorializar el cuerpo). Cajas de luz, autorretratos y mapas impresos sobre metacrilatos. 50x100 cm aprox. 2012-13.

© 2019 por Olga Olivera-Tabeni // oliveratabeni@gmail.com

  • Facebook
  • Gris Icono Vimeo
  • YouTube