© 2019 por Olga Olivera-Tabeni // oliveratabeni@gmail.com

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La higiene del cos implica procediments complexos a escala social, accions que convé deconstruir. Al segle XIX es va vincular la higiene a la moral, proposant no sols la neteja dels cossos, sinó una sola manera de viure. Una vida neta implicava un model de família religiosa, blanca, heterosexual, monògama, amb una sexualitat dirigida a la reproducció. Tota la resta era brutícia. Aquesta ideologia, de la qual en som hereus, construí un model social basat en les exclusions. La higiene va servir per justificar un únic model de família, l’heterosexual, les classes socials i les jerarquies. Sota la bandera mèdica de la higiene es van justificar comportaments racistes en associar bru amb brutícia. Des d’un posicionament crític, les peces de la sèrie incideixen en aquests aspectes. També es pot entendre des de la mutació dels cossos: deixem una pell, la canviem, per renéixer sota una nova corporalitat. Ens mostren la impossibilitat de neteja: el sabó no renta, i el remull no esborra la imatge. Es tracta d’un procés subversiu i de rebel·lió, d’una antineteja.

 

La higiene del cuerpo implica procedimientos complejos a escala social, acciones que conviene deconstruir. En el siglo XIX se vinculó la higiene a la moral, proponiendo no sólo la limpieza de los cuerpos, sino una sola manera de vivir. Una vida limpia implicaba un modelo de familia religiosa, blanca, heterosexual, monógama, con una sexualidad dirigida a la reproducción. Lo demás era suciedad. Esta ideología, de la que somos herederos, construyó un modelo social basado en las exclusiones. La higiene sirvió para justificar un único modelo de familia, la heterosexual, las clases sociales y las jerarquías. Bajo la bandera médica de la higiene se justificaron también comportamientos racistas al asociar negro con suciedad corporal. Desde un posicionamiento crítico, las piezas de la serie se acercan estos aspectos. También se podría entender desde la mutación de los cuerpos: dejamos una piel, la cambiamos para renacer bajo una nueva corporalidad. Nos muestran la imposibilidad de limpieza: el jabón no lava y el remojo no borra la imagen. Se trata de un proceso subversivo, de rebelión, de una antilimpieza.

 

 

 

The hygiene of the body involves complex procedures on a social scale, actions that should be deconstructed. In the nineteenth century, hygiene linked to morality, proposing not only the cleansing of bodies, but a single way of living. A clean life implied a model of religious family, white, heterosexual, monogamous, with a sexuality aimed at reproduction. The rest was dirt. This ideology, of which we are heirs, constructed a social model based on exclusions. Hygiene served to justify a family model, heterosexual, social classes and hierarchies. Under the medical hygiene flag, racist was justified by associating black with dirt. From a critical positioning, the pieces of the series approach these aspects. It could understood from the mutation of bodies: we leave a skin, we change it to be reborn under a new corporality. They show us the impossibility of cleaning: the soap does not wash and soaking does not erase the image. It is a subversive and rebel process, an anti-cleanliness.

Olga Olivera-Tabeni. Formas de lavar. 2017.

Pieza hecha para Museari. Museu de l'imaginari, by Ricard Huerta y Germán Navarro Espinach